Si queremos ir de compras tenemos que tener en cuenta primero el horario de apertura de tiendas: De lunes a viernes, de 10 a 18h, horario ininterrumpido
Los jueves por la tarde tienen horario especial y cierran más tarde que el resto de los días, a las 21h. Es lo que los neerlandeses llaman, la tarde de compras (koopavond).
Los sábados se abre de 10 a 17h. y los domingos en el centro puedes encontrar tiendas abiertas hasta las 17h.
Mercados al aire libre
Aunque Amsterdam tenga un clima húmedo y lluvioso es curioso saber que hay muchos mercados al aire libre que se pueden visitar:
Waterlooplein:
Principalmente objetos y ropa de segunda mano, así como accesorios y ropa de distintos estilos y gustos que no pasan desapercibidos. También es un buen punto para encontrar accesorios para bicis. No abre los domingos.
Mercado de las Flores
Visita indispensable para ver o comprar bulbos de mil tipos, semillas, plantas o flores no solo de Holanda como los típicos tulipanes y otros bulbos (Jacintos…), sino también plantas tropicales y de cierta rareza. Abre todos los días hasta las 17h.
Newmarkt
Alrededor de la iglesia se colocan los distintos puestos, principalmente de alimentación con productos autóctonos, como quesos, panes, setas, etc. Solo los sábados hasta las 17h.
Noordermark
Muebles, alimentación y productos biológicos. Solo los sábados hasta las 17h.
Albert Cuyp Market
Situado en De Pijp, en la misma calle Albert Cuypstraat y con multitud de productos desde ropa y souvenirs hasta frutería, pescadería, etc.
Zonas comerciales
Kalvestraat / Magna Plaza
En esta zona nada sorprendente. Las mismas marcas y firmas que encontrarás en cualquier ciudad europea. Pero destaca el bonito edificio Magna Plaza que merece la pena ser visitado. Dentro encontrarás cuatro plantas de tiendas de las firmas internacionales más conocidas (como Mango, por citar alguna española)
Distrito de la Moda
En estas calles alrededor de Museumplein y en concreto en la calle Pieter Cornelisz. Hooftstraat, tenemos las tiendas más caras de todo Amsterdam, con las firmas de los diseñadores más conocidos y otros no tanto. Si tu bolsillo te lo permite, siempre puedes echar un vistazo.