La ciudad de Amsterdam // Voy a Amsterdam - Guía de Amsterdam
Amsterdam

VOY A AMSTERDAM - GUIA DE AMSTERDAM - INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE TURISMO EN AMSTERDAM

La ciudad de Amsterdam


Amsterdam

Amsterdam, historia y carácter

Amsterdam, literalmente, la presa del Río Ámstel. Una de las ciudades con más encanto de la vieja Europa en la que hoy conviven las edificaciones y costumbres de una antigua ciudad de comerciantes de gran esplendor con las últimas tendencias. Mucho que ver en un espacio muy reducido por lo que te aconsejamos dar un paseo en bici para no perder detalle de la ciudad, de su gente, de sus vistosos edificios y como no también recomendamos un bonito paseo en barco para tener una perspectiva distinta desde dentro de los canales.

Amsterdam es la capital de los Países Bajos. Tiene su origen en el siglo XIII como pueblo de pescadores a la orilla del río Ámstel, alcanzando su plenitud en el S.XVII. Históricamente ciudad dedicada al comercio sobre todo con las Indias durante los siglos XVII y XVIII, con el paso de los años no pierde este origen comercial sino que hace de éste una de sus características actuales más importantes.

A día de hoy es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa donde no es extraño encontrar gente procedente de los puntos más remotos del planeta. Su antigua tradición de comercio con las Indias, su relación con sus colonias en Latinoamérica (Antillas Neerlandesas) y su pluralidad religiosa donde conviven en paz judíos, católicos, protestantes, musulmanes, etc., hacen de Amsterdam una gran ciudad donde podrás disfrutar de la más variada cultura. Y aunque la lengua oficial del país es el Neerlandés, en Amsterdam, la capital del reino, no tendrás problemas para comunicarte en inglés o incluso en español, puesto que hay muchos hispanohablantes que residen en la ciudad y muchos holandeses lo hablan. Si en esta ciudad encuentras a alguien que sólo hable un idioma, seguramente, será turista.

Te puede interesar: Tour en bicicleta por la parte histórica de Ámsterdam A principios del siglo XIX y tras unos siglos un tanto convulsos por haber estado en Guerra con el Imperio Español (Guerra de los Ochenta Años), con los con Franceses (Imperio Napoleónico) e Ingleses más tarde, Amsterdam vuelve a recupera su esplendor con la Revolución Industrial y será en este momento cuando se empiezan a construir los grandes Museos, la Estación Central de Ferrocarril, el Auditorio Nacional Concerbouw y el Hotel Ámstel entre otros edificios importantes. El trazado moderno de la ciudad, las condiciones de salud e higiene de los conciudadanos y la organización de la recogida de basuras le deben mucho al urbanista Samuel Sarphati. Y la ciudad moderna, que hoy conocemos, se lo agradece dando su nombre a un parque y a una calle.

En el S. XX, Durante la Primera Guerra Mundial los Países Bajos se declaran neutrales y se comienzan a ampliar en este momento los principales barrios residenciales que comentamos más adelante. En la Segunda Guerra Mundial los Países Bajos quedaron bajo el dominio Nazi desde 1940. En este periodo más de 100.000 judíos fueron deportados a campos de concentración, de los que sólo sobrevivieron unas 5.000 personas. Aún bajo el dominio alemán, muchos civiles ayudaron a refugiarse, como es el caso de la famosa Anne Frank, o incluso a huir a familias judías.

Los barrios y canales de Amsterdam

Amsterdam Para ubicarnos bien, podemos decir que la ciudad está dividida en distritos/barrios y veremos que en Amsterdam no es fácil perderse ya que tiene una serie de canales concéntricos en forma de semicírculo que abrazan la ciudad y que terminan en la Bahía IJ, prácticamente detrás de Centraal Station Amsterdam. Los canales clásicos empezando desde el más central hacia afuera son: Herengrach (Canal del Señor), Keizersgrach (Canal del Emperador), Prinsengrach (Canal de Príncipe) y el más exterior Nassau / Stadhouderskade (Muelle de Nassau / Lugarteniente) este último orientado antiguamente hacia un objetivo defensivo y para el transporte de mercancías. Singel, uno de los canales del centro más importantes tiene un propósito comercial y residencial. Algunas casas o incluso hoteles y comercios tienen acceso directo al canal, Singel, uno de los más bonitos que cruza el centro. El río Ámstel separa la parte Este de la Oeste. Y desde la parte de atrás de la estación central llegaremos, atravesando en ferri, al distrito Noord, que queda separado del resto de la ciudad por un pequeño brazo de mar.

Durante nuestro recorrido visitaremos los barrios más importantes del centro haciendo una pequeña mención a los distritos de los alrededores, principalmente residenciales y de crecimiento de nuevas áreas de negocios. Será una ruta abierta y orientativa con una breve descripción de los monumentos o puntos de interés turístico que encontramos en cada distrito a nuestro paso. Este es un recorrido para hacer ya sea en 2 días, como en 5 ó más, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y tus preferencias. Comenzamos nuestra ruta en el distrito centro y tomaremos como referencia Centraal Station Amsterdam, estación central, para comenzar.





AMSTERDAM TURÍSTICA La ciudad de Amsterdam Monumentos de Amsterdam Excursiones cercanas Tours organizados Vuelos a Amsterdam Hoteles en Amsterdam Pensiones y albergues AMSTERDAM PRÁCTICA Restaurantes en Amsterdam Salir en Amsterdam Vivir en Amsterdam Transporte publico Alquiler de coches De compras en Amsterdam Consejos para Amsterdam Mapa de Amsterdam


Textos elaborados por Rocío Martín